PDA

Voir la version complète : mercenarios de la desinformacion por RACHID RAHA

akrouh
30/01/2007, 22h56
Respuesta de Rachid Raha a Yonaida Sellam
Antes de nada, quisiera señalar que nuestra amistad se acabo en el momento en que me mintió descaradamente sobre la elección de los galardonados por el premio de derechos humanos que otorga Intercultura, olvidando que yo mismo formo parte de la ejecutiva de la asociación que tiene el honor de presidir. El hecho de que se haya dejado manipular por « MERCENARIOS DE LA DESINFORMACION » - de pasada pregúntele a esos “dobles o triples agentes de la desinformación” donde han enterrado la plataforma por la normalización lingüística y por qué existe un silencio total sobre el asunto de las armas químicas – en vez de atender la opinión de un miembro de “SU” asociación. Ante esta manera de actuar, inaceptable a todas luces, no me queda otra que presentarle públicamente mi irrevocable dimisión.

¿Es posible que no se haya enterado de las críticas vertidas al trabajo final de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) presidida por el Sr. Driss Benzekri, algunas de las cuales ya expuse en mi anterior texto? Sin querer ir mucho más allá en este sentido – la hemeroteca marroquí está ahí –, simplemente señalar que como rifeños hemos organizado tres importantes encuentros públicos en las localidades de Alhucemas, Nador y Midar. En esta última villa, fue precisamente nuestro periódico, El Mundo Amazigh, en colaboración con la Asociación Ussan, quien promovió y organizó dicha actividad, encontrándose recogidas las actas del debate en nuestra edición de abril de 2006.

Si mis propósitos son engañosos o erróneos, según afirma usted, sepa que también lo serán entonces los de todos aquellos militantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, presididas por Abdelhamid Amine, y los del Forum Verdad y Reconciliación, a cuya cabeza se sitúa el abogado Mohamed Sebbar, que el pasado domingo se manifestaron ante el parlamento de Rabat. Si mis críticas son infundadas, también lo son entonces las de todos los miembros del Centro Marroquí de Derechos Humanos, que se movilizaron durante la Jornada Mundial de los Derechos Humanos, conmemorada el pasado 10 de diciembre, a la puerta del mismo Consejo. Si mis criticas son equivocadas, también lo sarán las de los militantes rifeños aglutinaos en torno a la Declaración del Rif, que eligieron dicho día como la jornada del mártir rifeño. Aunque no he sido exhaustivo en cuanto a los “descontentos del IER”, como podrá usted observar, no represento yo un caso aislado.

Srta. Yonaida, no se si tendrá usted el coraje de decirnos quién ha financiado sus últimas actividades. En lo que a mí respecta, de forma transparente, no voy a esconder que es el marido de la Dra. Leila Mezian, el magnate fasi Othman Benjelloun, el que nos ofrece regularmente la publicidad de su banco, BMCE Bank. Le puedo confesar aún más cosas: su banco ha sido el único que nos otorgó, a mi mujer y a mí, un “Crédito de Jóvenes Promotores” para crear nuestra sociedad editorial, “Les Editions Amazigh”, responsable de la publicación de El Mundo Amazigh. Y más, ya que a diferencia de los demás bancos marroquíes conocidos por su manifiesta actitud discriminatoria (como el Banco Popular; Attijariwafabank, del holding real ONA; Credit du Maroc; Credit Agricole; B.M.C.I.; Société Générale...) la BMCE es la única entidad de todo el norte de África que saca sus comunicados financieros traducidos al tamazight y escritos en tifinagh, y que tenemos el privilegio de publicar en las páginas de nuestro periódico.

Con respecto a la ubicación de la sede de Le Monde Amazigh, sepa usted que no es una publicación regional para tomar domicilio en alguna localidad rifeña. Hemos escogido Rabat porque, además de ser la capital político-administrativa de Marruecos, el país del mundo que cuenta con un mayor número de amazighs, esta es por excelencia una ciudad amazigh, fundada por nuestros propios antepasados de la dinastía almohade, y donde toman sede también las grandes asociaciones amazighs como AMREC, Tamaynut, Azetta… sin mencionar al IRCAM y el Centro Tarik Ibn Zyad, entre otros muchos.

Lo que más me extraña de usted, Srta. Yonaida, es su obsesión con criticar mi relación con la Dra. Leila Mezian, con la mujer rifeña que mas admiro, no sólo por ser una fiel amiga o mantener con ella vínculos familiares, sino también por considerarla como una mujer profundamente luchadora en favor de nuestra cultura y en favor de la educación de nuestros niños y niñas. Las críticas que le reprochan que es hija del mariscal Mezian, responsabilizándola en cierto modo de los actos de su difunto padre, no tendrían cabida si es que de verdad cree en la Declaración Universal de los Derechos Humanos – la Biblia de todo militante amazigh –, basada en los derechos individuales. Le subrayo que Dra. Mezian no ha participado en ninguna guerra y tampoco forma parte de ningún cuerpo militar, no pudiéndole atribuir las culpas, por consiguiente, de los actos de otra persona, en este caso de su padre. Ella es una destacada oftalmóloga, formada en las mejores universidades españolas e estadounidenses, dejó su carrera de médica para dedicarse plenamente la noble misión de promover la cultura y la educación.

Sobre la figura emblemática de su padre, el Mariscal Mezian, y del rol de los rifeños reclutados en las filas de regulares durante la guerra civil, sobre el cual preparo un escrito, le remito a las actas del coloquio Marroquíes en la Guerra Civil, coordinadas por J. A. Gonzáles Alcantud, Mustafa Akalay y yo mismo, organizado en Granada, en colaboración con el Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, donde por primera vez se rompió el tabú de la participación de nuestros familiares rifeños de todo el norte de Marruecos (incluyendo a melillenses) en el trágico conflicto armado. Sobre este mismo tema se podría asomar también las páginas del libro de la historiadora Maria Rosa de Madariaga y del historiador Mustafa Merroun, quien afirma que el Mariscal no tomó parte en contra de la sublevación del 58-59 (ver Al Ousbouia Aljadida, del 29 de Julio 2006). Eso si, siendo un oficial fiel a España, nadie ignora que tomó parte en la Guerra del Rif, luchando en contra de los guerrilleros de nuestro gran héroe Mohamed Abdelkrim El Khattabi. Un hecho del que él mismo se disculpo personalmente delante del propio Mohamed Abdelkrim El Khattabi, aprovechando un viaje a El Cairo, según nos ha confesado su hija Aicha, afincada en Casablanca.

Lo que sí es claro es que la Dra. Mezian, así como sus hermanos y hermanas, tienen todo el derecho del mundo de construir un museo privado en honor a la memoria de su padre, quien forma parte indisociable de nuestra historia contemporánea. De todos modos, aún dudando sobre la participación de su padre en la represión de los rifeños, la mínima responsabilidad de esto no se le puede achacar a sus descendientes. Yo mismo, por ejemplo, no soy responsable de los actos de mi padre, que en paz descanse, sólo pudiendo responsabilizarme de mis propias acciones. Pero le puedo confesar que en época del reinado de Hassan II, cuando organizaba libremente actividades en favor de la defensa de nuestra cultura en Granada, Paris... y en nuestra propia ciudad de Melilla, no me explicaba para nada por que la policía política (la D.S.T.) le molestaba tanto por mis acciones!!!

Volviendo al asunto del museo, ¿a que no sabe por qué hubo esa gran ofensiva demoledora y campaña de desprestigio contra un simple museo etnográfico que lleva el nombre del Mariscal? ¿A qué no sabe que dicha campaña, en la que tomó parte de forma inocente, fue minuciosa y perfectamente orquestada desde Rabat por el núcleo duro del Majzén (ver El Ayyam del 3 de julio de 2006), y no hace falta mencionar quienes son los que la ejucutaron ? ¿Sabes por qué? A parte de tener un ajuste de cuentas con los militares, el principal objetivo de todo ese tapaje mediático era dar una clara y contundente advertencia a la pareja Benjelloun-Mezian para abandonar su inversión en nuestra alejada y abandonada región del Rif, para que dejasen de construir más escuelas, entre otras muchas cosas. Para este núcleo duro del inalcanzable Majzén, muy compenetrado con el lobby afrancesado, panarabista y anti amazigh, defensores del Capital “neo-colonialista francés”, no es deseable que la reconciliación de la monarquía con el Rif pase por su desarrollo económico, siendo extrañadamente la preocupación prioritaria del nuevo y joven rey Mohamed VI, a pesar de los enunciados del discurso ofrecido tras el seísmo Alhucemas. Para este fuerte lobby – obstáculo de una verdadera transición democrática y que intenta continúa e inútilmente frenar las inversiones españolas en Marruecos, tal y como desvela el último libro de Nicolas Beau y Catherine Graciet, Quand le Maroc sera islamiste –, nuestra región está condenada a mantenerse siniestrada: no quiere que surjan elites, ni cuadros, ni intelectuales. Solo les interesa a que las poblaciones del damnificado Rif se dediquen al cultivo y tráfico de cannabis, al contrabando y, sobre todo, ¡que emigren a Europa para llenar de divisas las arcas de sus bancos “racistas”, que prohiben a la prensa amazigh de beneficiarse de su publicidad y que privan a las regiones amazigho-parlantes de complejos culturales, escolares y deportivos !

Como decía Julio Verne, “abrir una escuela es como cerrar diez prisiones”. Sepa, Srta. Yonaida, que a las escuelas rurales comunitarias “Medersat.com”, las ya edificadas y las que se van a construir próximamente por inquebrantable voluntad de la pareja Benjelloun Mezian en las provincias de Nador y Alhucemas, con una original arquitectura, asisten niños y niñas de las zonas mas depauperadas de estas provincias, ofreciéndoles la posibilidad de una enseñanza moderna y de calidad, con material informático. Un ejemplo es la escuela de Bukana, que le aconsejo visite, para darse cuenta in situ de que el contenido curricular trilingüe (árabe, francés y tamazight) que se ofrece a estos niños es mucho mejor que el que se dispensa en la escuela publica marroquí. Sepa que dichas escuelas son pioneras en la enseñanza de nuestro milenario idioma, el tamazight, contando con los mas prestigiosos pedagogos de Paris, como Alain Bentolila, y mejores lingüistas amazighs, revelándose como todo un éxito que la fundación del ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha tomado como modelo para nuestro pobre continente africano, dedicándoles un presupuesto de 50 millones de dólares (ver Le Monde Amazigh n º77 de Octubre 2006).

Respecto al legado bibliográfico que David M. Hart, mi gran amigo y profesor, me ha dejado, sepa usted que lo primero en que pensé fue proponerlo a la Conserjería de Cultura de nuestra ciudad de Melilla, para que se hiciera cargo de la creación de un Centro de Estudios Amazighs. Al señor Monreal, consejero en esa época, se le escapo lo importante de dicho legado. Por el contrario, una vez que se le comente el tema a la Dra. Mezian, esta, como es su costumbre siendo una mujer de acción y de iniciativas loables, no me respondió con evasivas promesas, sino que se puso rápidamente manos a la obra, construyendo todo un “Centro Bibliotecario de Estudios e Investigaciones Amazighs” en el corazón de nuestro propio pueblo natal, en Beni Enzar. Le puedo asegurar que mi admirado colega, el antropólogo David M. Hart, que en paz descanse, si estuviera todavía vivo, hubiera estado muy feliz ver que sus libros y sus obras pudieran ser de gran ayuda a los jóvenes investigadores de las universidades de Melilla, de Seluan, de Uxda, de Tetouan o incluso de Rabat, por citar algunas. Hubiera estado orgulloso de ver de que su legado, que dentro de poco estará a disposición del publico en general, contribuía a reforzar a la emergencia de una nueva y joven elite amazigh en general y rifeña en particular, ansiosa del desarrollo de sus tierras, que tanto se necesita en esta parte de la geografía norteafricana.

Para terminar, me voy a permitir a darle un último consejo.Rectificar es de sabios.¡Libérate – aquí sí te voy a tutear – de esa gentuza mercenaria, esclava del dinero sucio y recupera tu sentido común de defensora incondicional de los derechos humanos y del bienestar de nuestras poblaciones!

Sin más, un cordial saludo.

Rachid Raha

http://www.melillense.net/php/modules.php?name=News&file=article&sid=1675